jueves, 12 de noviembre de 2015

WEB QUEST

Buenas chicos/as!
Os presento una entrada muy interesante donde os explico sobre la evolución de la red, la cual es muy importante ya que sin Internet hoy en día todo el mundo va perdido, además no podría haber hecho este blog tan molón! ;-P Espero que os guste y sea de vuestro interés el cómo hemos llegado hasta éste nivel en webtecnología
Un saludo a todos/as! 

                                                                                                                                         
1.      ¿Cómo surgió la red? ¿Quién o quienes fueron sus creadores?
Hace 35 años, unos científicos de UCLA, conectaron dos ordenadores usando un cable y vieron cómo los datos fluían de una máquina a la otra. Este fue el principio de Arpanet, la red militar que es reconocida como la progenitora de lo que hoy se conoce como Internet.
Más tarde, Tim Berners-Lee desarrolló la World Wide Web, quien a principio de los 90 inventó el sistema de links, fundamental para el crecimiento de las redes. (1)

2.      ¿A qué llamamos Web 1.0.
Es indudable que existen muchos tipos de comunicación entre las personas desde el pasado que se comunicaban por medio de signos hasta la actualidad con el gran desarrollo de internet y las redes sociales.
En la última década del siglo XX nace la Web 1.0 que marca los inicios del mundo internauta. En los inicios de estas redes, había escaso número de páginas web, las cuales poseían información muy reducida y eran mayormente de lectura. En esta red, que es de primera generación, había escaso número de páginas web, las cuales eran estáticas y poseían información demasiado reducida e incompleta, además de ser casi únicamente de lectura, por lo que no había interacción entre el editor y el lector. Es por esto que el consumidor adoptaba un rol meramente pasivo.
Los dueños de la Web y editores de la página era los únicos que podían ofrecer, editar y escribir información. (2) (3)

3.    ¿En qué momento cambió a Web 2.0? ¿Por qué?
La Web 1.0 no era atractiva para las marcas publicitarias ni tampoco para los usuarios, por lo ya comentado en la respuesta 2, así que se tuvo que ir avanzando en cuanto a Web se refiere.
Con el paso de los años, concretamente en octubre del 2004, aparece la Web 2.0. Con esta aparición vinieron grandes cambios que hicieron que los usuarios pudieran incorporarse al mundo de Internet, siendo capaces ya de interactuar, editar, difundir y hasta crear. (4)

4. Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0



WEB 1.0

WEB 2.0

NACIMIENTO

1994

2004

CREADOR

Tim Berners-Lee

Tim O´Reilly





CARACTERÍSTICAS

Se trataba de una fuente incompleta.
Existía una mínima  interacción.
Los usuarios eran meros lectores.
Información generada únicamente por los editores.
Web estática y sólo de lectura.


Existe interactividad, aprendizaje colaborativo, multidireccionalidad y libertad de edición y difusión.
Los usuarios interactúan y pueden ser creadores.
Web dinámica, de lectura y escritura.

PARTICIPACIÓN

Consumidores.

Consumidores, productores y creadores.

 (4) (5) (6)

5. ¿Cuál es el futuro de la red? ¿Existe la web 3.0.
Es evidente que nos dirigimos hacia la evolución y, como no, en este caso el desarrollo futuro de la Web 2.0 es mejorar hasta la 3.0 e incluso hasta la 4.0.
La Web 3.0 no sólo es el futuro en cuanto a gestión de contenido, sino que también es capaz de aportar una nueva forma de utilizar la web, llevándola a casi cualquier objeto cotidiano, sin necesidad de gastar únicamente ordenadores, móviles o tablets.
El término de Web 3.0 apareció por primera vez en el año 2006 y se trata de una tercera dimensión de las webs: la web inteligente.
Es la Web semántica, la de los mundos virtuales[1] y el 3D, la que incorpora aplicaciones inteligentes y ubicuidad[2]; siendo la tecnología 3D la parte más desarrollada de la esta Web. (7)
Podríamos concluir el trabajo comentando que también existe la Web 4.0, que simplemente añade una interacción con el usuario más completa y personalizada. (8)




[1] Los mundos virtuales son simulaciones de espacios donde los usuarios crean personajes 3D y se relaciones entre ellos.
[2] Capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario